miércoles, enero 06, 2010

Tan oscura


De todos mis libros, mi novela Tan oscura es el que ha tenido un destino más extraño. Publicada hace casi doce años, nunca ha sido una obra de muchos lectores, pero ha logrado sobrevivir, provocando las reacciones más disímiles, extremas y —para mí— sorprendentes.

Por un lado, sus detractores han sido encarnizados. Un gerente de cierta cadena de librerías le preguntó a la entonces directora editorial cómo era posible que Joaquín Mortiz hubiera publicado “esa basura pornográfica”. Otro gerente se negó a exhibirlo en el estante de libros de sus restaurantes porque —dijo— “éste es un sitio familiar”. Luego, un poeta muy conocido y amigo mío me dijo, con la confianza que se tienen los amigos, que mi novela no sólo no le había gustado sino que le había parecido repugnante debido a “la crudeza del lenguaje”. Y así por el estilo.

En el otro extremo del espectro se encuentran quienes han defendido la novela y la han mantenido viva a través de todos estos años. Curiosamente, esta recepción ha sido más frecuente en el extranjero que en México, especialmente entre lectores —amigos unos, totalmente desconocidos otros— de Estados Unidos, España, Venezuela y Argentina. Ahí están varias reseñas, algunas de las cuales pueden leerse en la red: la de la doctora Barbara Mujica, publicada en la prestigiada revista Américas (http://law-journals-books.vlex.com/vid/tan-oscura-56433642);la de Gabriela Moya, "La densidad del claroscuro": http://148.226.9.79:8080/dspace/bitstream/123456789/573/1/2002122P175.pdf y la de Ariana Juárez, "Oscuro deseo": http://www.etcetera.com.mx/1999/348/aj348.html Ahí está también una composición al respecto en el blog "Metatextos 2.0": http://metatextosbis.blogspot.com/2007/10/tan-oscura-katsya.html. Y ahí están también los generosos comentarios de Rubi Guerra, uno de los escritores venezolanos —y latinoamericanos— que más admiro y respeto, anque éstos no fueron publicados en ningún medio sino transmitidos vía epistolar. Y el hecho mismo de que Tan oscura haya estado incluida durante varios años consecutivos en la bibliografía básica del seminario sobre literatura erótica que el doctor Juan Antonio Rosado (autor, además, de una de las mejores reseñas sobre el libro) imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Me puse a hacer esta recapitulación a raíz de que recibí un mensaje de una joven lectora a quien jamás he tenido el gusto de tratar personalmente, que vive en una ciudad muy lejana y que se puso a hacer un montaje en video sobre sus impresiones de Tan oscura. Ella se llama Fabiola Ahumada. Aquí está el link de su trabajo:http://www.youtube.com/watch?v=eq_FkBTSHQI.

10 comentarios:

inespoe@gmail.com dijo...

¿Se vende en España? Me gustaría leerla. No emito ninguna opinión hasta no haber acabado la última página. De cualquier forma, creo que la opinión de Rubi es un buen referente para mí.

Saludos desde Madrid

Agustin Cadena dijo...

Estimada Tarántula: La novela ya no se consigue ni siquiera en México. Se publicó hace doce años y el tiraje se agotó hace diez. No se ha reimpreso, así que quienes la han leído recientemente es porque la tomaron prestada de alguna biblioteca o de alguien que la compró cuando estaba en venta, o porque hiceron fotocopias. Yo te enviaría un ejemplar con mucho gusto, pero ya no tengo ni uno solo. De cualquier manera, gracias por el interés.

Makiavelo dijo...

Agustín, se ve que es una obra que ha hecho historia, y deberías recuperarla de alguna forma.
Tal vez en su fecha resultara atrevida, pero vamos evolucionando ( no se hacia donde) pero bueno ahí tienes el caso de la ministra irlandesa, que ha tenido tiempo para alternar con el padre, el hijo, y el amigo…

He leído “La densidad del claroscuro” un ensayo de Gabriela Moya sobre tu libro, y es para descubrirse.
El video de esta chica también me parece interesante.

Los que no pudimos leerlo en su momento nos quedamos con la miel en los labios.

Qué lo reediten please.

Saludos.

Agustin Cadena dijo...

Makiavelo: Gracias por el interés. Creo que estaría bien buscar un editor interesado en inyectarle nueva vida al libro. A ver qué pasa. Te avisaré, desde luego.

cristina dijo...

No he leído el libro, pero la versión de Fabiola, no se precisa sino se percibe: sensual, entregada. Debes sentirte orgulloso.

Agustin Cadena dijo...

Cristina: Gracias por el comentario. Me gustaría que algún día leyeras la obra. Me interesa tu opinión.

Unknown dijo...

Yo soy una afortunada en tener un ejemplar de Tan Oscura fue de echo un regalo , que agradezco infinitamente. Ojalá hubiera manera de volverlo a poner activo en el mercado, suerte con eso

Agustin Cadena dijo...

¡Gracias, Bere! Saludos.

Minerva o Atenea dijo...

Hay alguna forma de comprarlo en PDF? Para mi mala suerte la copia que tenía se la preste a una prima y jamás me lo regreso.

Agustin Cadena dijo...

Hola, Minerva. Te contesto con la buena noticia de que una nueva edición ya se está negociando. Gracias. Saludos.