Ficha curricular

Agustín Cadena nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, en 1963. Narrador, poeta, ensayista y traductor. Estudió la licenciatura en letras y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM. Durante doce años fue catedrático en la licenciatura de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue profesor de la Universidad Iberoamericana y del Austin College de Texas. Actualmente imparte clases en la Universidad de Debrecen, en Hungría, donde tiene también un taller de creación literaria.

Ha sido colaborador de UnomásUno, El Día, Excélsior, La Jornada, Los Libros Tienen la Palabra, Periódico de Poesía, Siempre!, México Desconocido, Momento, Blanco Móvil, Cabañuela, El Nacional, Plural, Punto de Partida, Reforma, Revista Universidad, Tierra Adentro, Revista de la Universidad Pedagógica Nacional, Summa, El Suplemento, Utopías, VozOtra y otras treinta revistas y suplementos de México, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Hungría.

Becario del INBA en ensayo, 1990, y del FONCA, 1992. Becario de residencias artísticas en Canadá (2001) y en Venezuela (2004). Tutor de Jóvenes Creadores del Fonca 1997-2000.

Premio Nacional Universidad Veracruzana 1992 en ensayo y narrativa. Premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno 1998. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1998. Premio Netzahualcóyotl del Gobierno de Hidalgo 2000. Premio Timón de Oro 2003, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2004, Premio Nacional de Cuento José Agustín, 2005, Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2011, Premio Sexto Continente 2012 de relato histórico (España).

Parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, francés, italiano, húngaro, portugués, griego y urdu, y adaptada para teatro, radio, televisión y medios alternativos.