viernes, junio 07, 2019

Norma Muñoz Ledo. El gran mago Sirasfi.




La historia que Norma Muñoz Ledo desarrolla en El gran mago Sirasfi parece muy sencilla. Todo sucede en el barrio de Mixcoac, México, entre 1931 y 1932. Un día cae una tormenta, el río crece y corre revuelto y, gracias a eso, Daniel, el protagonista, descubre entre el lodo una gema roja. Sin embargo, otro niño también la ve y se la quita. El resto de la historia cuenta cómo Daniel, después de una serie de aventuras que nos hacen revivir los días del viejo Mixcoac, conoce un mago de circo que luego resulta ser un mago de verdad y, con su ayuda, recupera la piedra.
         Aunque, contado así, el libro parece simple, apenas nos adentramos en él resulta que trasciende con mucho los hábitos de la literatura comercial para niños. Ciertamente, El gran mago Sirasfi es una novela de iniciación; es decir, el registro de un proceso iniciático arquetípico en el cual un niño palpa sus límites y sus recursos y se convierte en otro. En efecto, el secreto encerrado en la piedra roja tiene que ver con el poder humano y con el destino mismo, entendido éste en su sentido más profundo.
Norma Muñoz Ledo se interna en tales indagaciones con un estilo vívido y un ritmo narrativo muy terso que hacen enormemente disfrutable la lectura de su libro.

Norma Muñoz Ledo. El gran mago Sirasfi. México, Ediciones SM/ Conaculta, 1999. (El barco de vapor)

No hay comentarios.: